Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO rechaza la ampliación de 3 días lectivos en junio y exige la retirada de esta medida

    16/01/2021.
    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    El retraso, por tercera vez, de la vuelta presencial a los colegios hasta el 20 de enero por parte de la Consejería de Educación supone reconocer que aún no han hecho sus deberes para hacer accesible los centros de educación una semana después de la nevada.

    Sin previsión ni planificación, la Consejería anuncia que prorrogará tres días el calendario escolar para compensar estas jornadas. Este anuncio se hace sin negociar con las organizaciones sindicales que representan al profesorado y devalúa todo el trabajo realizado por equipos docentes y equipos directivos durante esta semana.

    "Es muy grave prorrogar el calendario escolar porque se transmite a la sociedad que el profesorado no ha hecho nada en estos días. Estamos indignados, es una medida propagandística, para tapar su incapacidad, desgobierno y abandono usan al profesorado de escudo. Tienen que retirar esta medida de manera inmediata", afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

    Se ha perdido una semana entera sin abordar la situación. No se ha puesto en marcha una evaluación de los posibles riesgos existentes en los centros a pesar de la petición hecha por CCOO. Tampoco se han facilitado a los centros recursos para realizar estos informes. La Consejería, una vez más, ha delegado su responsabilidad en los equipos directivos a los que les ha solicitado informes y les ha obligado a pagar de los fondos de funcionamiento de los centros el coste de 300 euros de las valoraciones que hagan los profesionales enviados por el colegio de aparejadores. Sin evaluar la situación, tampoco se ha comenzado a reparar daños, a sustituir elementos o a reconstruir instalaciones.

    “No han sido capaces de contratar equipos especializados para garantizar la seguridad en los colegios, retirando el hielo, arreglando derrumbes, recogiendo árboles caídos o talando ramas que pueden suponer un riesgo para las personas", denuncia Galvín, 

    En vez de tomar medidas, la consejería hizo un llamamiento al profesorado para que fueran a retirar la nieve con palas a la vez que teletrabajaban. Además de contribuir con estas tareas, equipos docentes y directivos han hecho un esfuerzo enorme en jornadas de más de 12 horas para paliar las deficiencias e insuficiencias de las aplicaciones y plataformas necesarias para la teledocencia.

    La mayoría de los docentes han experimentado problemas usando la plataforma Educamadrid para las clases telemáticas teniendo que buscar los centros y sus doce tres soluciones alternativas en muchos cas. Tras casi un año de pandemia, en la que la teledocencia sigue siendo un posible escenario no es de recibo que la Consejería de Educación no esté preparada y que no haya invertido en servidores que garanticen el derecho a la educación. Igualmente, es inadmisible que se haya negado a regular el Teletrabajo de los docentes que vuelven a tener que realizar su trabajo con sus propios medios y sin que haya ningún tipo de regulación. Se han negado a equiparar las condiciones de teletrabajo del profesorado con la de los demás empleados públicos incumpliendo tanto la normativa de la comunidad de Madrid como el Estatuto Básico del Empleado público.

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